Idea del Proyecto

Voy a comentar brevemente el proyecto que quiero llevar a cabo.

Llevo como técnico de la Radio Libre de Cuenca “Radio Kolor” muchos años (más o menos unos 10) resolviendo avatares diversos y con muchos cambios,  y tras muchas pruebas, conseguimos realizar varias emisiones en directo desde lugares fuera del estudio. Fue en Enero de 2013 desde un festival benéfico llamado San Julián Rock, cuyos beneficios iban destinados a Cruz Roja Española.

Aprovechando la salida de la mesa de mezclas del técnico que sonorizó el evento, aprovechamos para coger desde ahí el audio, utilizar una conexión WiFi (De una residencia universitaria colindante al festival) para mandar el sonido por streaming al servdor central de la emisora y después emitir esa señal desde los estudios de la emisora FM. ¿Por qué así? porque la línea que tenemos en el estudio no tiene demasiada calidad y sufre algún que otro corte,  y la señal se debilita, cosa que no pasa en nuestro servidor de Streaming que tiene 20Mb simétricos de línea. Incluimos un player en nuestra web con la dirección del Streaming y funcionó todo a la perfección.

Mietras todo funcionaba bien,  estaba pensado…. “Y si esto, en vez de tener que hacerlo yo, ¿lo simplificamos de tal manera que cualquier usuario de Radio Kolor pueda hacerlo y así poder dar más cobertura a más eventos de este tipo?” Así que me puse a pensar qué manera sería la mejor para llevarlo a cabo.

La idea que propuse es la siguiente:

  • Recibir la señal de audio de alguna fuente (Por determinar)
  • Recogerla en un PC y enviarla al servidor de Icecast2
  • Publicar el link del streaming directamente (para casos de emergencia, o de problemas técnicos)
  • Reproducir desde el PC del estudio físico de FM  el sonido del streaming para que los oyentes por FM también puedan seguir el evento.
  • Apagar, recoger todo y que no suponga problema ni para la persona que está utilizando la unidad móvil, ni para la emisora (Que tenga que cortar su programación y que no se interrumpa el sonido en ningún momento, o al menos, que sea el menor tiempo posible).

Tras arduas pruebas de configuración y supervisión, durante 4 meses se estuvo utilizando este sistema, las pruebas fueron muy satisfactorias,  pero había una pequeña incomodidad… a todos los sitios había que llevar un PC portátil (El PC que se usaba era el mío personal, que ya era muy antiguo y pesaba mucho y la batería estaba estropeada, así que.. la condición de “portátil” la perdía “un poco”, pero la idea seguía siendo la misma.

Según estaba pensando esto, me surgieron varias ideas… y varias alternativas….

  • ¿Por qué sólo recibir audio, si se puede procesar mediante una pequeña mesa de mezclas? – Entonces me acordé de un amigo, de cuando teníamos 15 años que tenía una mesa, la cual me regaló porque decía que no funcionaba… La reparé (Limpieza de circuitos) y a ¡funcionar sin problemas!
  • Si procesamos el audio… y mezclamos música y demás… tendríamos un estudio móvil en toda regla, el cual podría controlar la emisión (Por ejemplo, pinchar música entre los descansos de los diferentes eventos deportivos).

A partir de este momento se establecen varios bloques del sistema:

  1. Bloque de Captación y procesamiento de audio.
  2. Sistema de transmisión.
  3. Sistema de Streaming.
  4. Sistema de Difusión.
Anuncios
Publicado en RasPiUmRadio
One comment on “Idea del Proyecto
  1. vikingo dice:

    Avanti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: